jueves, 4 de febrero de 2010

URBANIDAD Y BUENAS MANERAS EN EL NUEVO SIGLO.


El día que mi maestro de lógica me sacó de la clase por que traía short me cuestioné fuertemente la verdadera razón por la cual lo había hecho, si era una razón de higiene, o de respeto, o de que diablos! No lo sé, pero hasta el día de hoy no encuentro una razón lógica por la cual determinar como debe vestir una persona o como se debe dirigir.


El humilde maestro rural de la trinidad conocido como “El Chucho”, me dijo un día que era una absoluta falta de respeto decir a sus alumnos que podían ir como les viniera en gana a la escuela, pero haaa, el tipo viste con chalequitos de los años 80 bastante buenos e interesantes, mocasines boleados y uña bien recortadita, por que una cosa es ir “mal” vestido y otra cosa es ser un mugroso, en fin.


Para etiquetar a la gente siempre existen ceremoniales, donde se cuestiona fuertemente su forma de ver, hablar, sentir, y hasta de decir lo que las personas piensan. Después alguien me dijo que traer el pelo largo era de gente “inmadura” el caso es que cuesta trabajo creer que exista gente que piensa así en este momento cosmopolita del mundo.


Y si de plano queremos escuchar pendejadas veamos a los íconos de la represión y dictadores del buen vivir y los buenos modos, seguidores natos y fieles siempre al famoso manual de Carreño. El cual enuncia:


A poco que se medite, se comprenderá que los convencionalismos sociales que nos
enseñan a armonizar con las prácticas y modas reinantes, y a hacer que nuestra conducta
sea siempre la más propia de las circunstancias que nos rodean, son muchas veces el
fundamento de los deberes de la misma civilidad y de la etiqueta.


Es decir aunque Carreño se aventó el choro para los años 1800, resulta casi una biblia para personas de nuestro siglo, etiquetar con adjetivos a la gente de acuerdo a como viste, habla o se dirige, siendo así una de las prácticas favoritas de las personas hoy día, hasta se puede decir que existe una tradición graciosa alrededor de eso, que invoca a las buenas costumbres y la decencia.

Decir groserías, traer gorra en lugares cerrados, no saludar, pasear con la mujer a la derecha o del lado de la pared pa que no la torteén, dejar el lugar, interrumpir cuando hablan, hablar con la boca llena, exagerar en las palabras altisonantes, escupir, etc etc, obedecen a ordenes diferentes, de lo que podíamos denominar respeto.


Si voy a tu casa y escupo, creo que en algo te mal averiguará, pero no creo que tenga que ver eso con que vaya con gorra o en short, pelo cortito o largo, eso si no tienes ganas de joderme la vida!, si, la vida, esa cosa que hoy día cada vez se respeta menos, ojalá hubiera un manual para eso.

SAWEEEBBBBOOOO!!!! CHILE MOLE POZOLE NO ME BAÑO, NO ME BAÑO, NO ME BAÑO.

2 comentarios:

  1. pues que cochino!!!!! jajajajaja

    fresa

    ResponderEliminar
  2. Para que no digas que soy mala amiga, aqui ando leyendote. Ya me hice fan de tu blog....:) saludos!

    ResponderEliminar