lunes, 26 de octubre de 2009

¿ESCUCHAR?


Una cosa que puedo calificar como memorable es una persona que sabe escuchar y que es capaz de reconocer sus errores, en mi vida he tenido muchas discusiones con mucha pasión, pero nunca con enojo. Es quizá la diferencia entre dar un argumento real y contundente y dar un argumento por “ardilla” o por quererse dibujar como más inteligente que el interlocutor o como alguien que “No se deja”, pero en realidad, en muchas cosas debemos de dejarnos, aunque nos caiga mal.

Lo peor es que por todos lados mucha gente nos putea y nos dejemos o no, siempre lo seguirán haciendo. Pero entonces la discusión por la búsqueda de la verdad o verdaderamente por escuchar al otro, se vuelve una explana de ideas que pocas veces tienen sentido.

Uno de los temas que más me causan problemas es la “DUDA”, si y no vayan a decir como decía pepito el de los cuentos cuando enunciaba aquello que decía “Tengo duda da pidinoda”, ja!, así es algo que me causa controversia es dudar, es como cuando llega el menú de un restaurante y te atreves a dudar, ves como 14 platillos diferentes de los cuales 9 se te antojan, por que traes un chingo de hambre.

Pero la duda radica la mayoría de las veces, en una decisión poco clara, es decir, una indecisión y es que la forma mas contundente de arreglar muchas cosas se basa en decidir correctamente. Lo más sensato sería no debatir sobre cosas de las cuales podemos llegar a dudar, pero lo hacemos!, eso es de verdaderas y autenticas riatas en plena erección, cuando se deberían bajar los cuernos y aceptar que no conocemos un tema, hay de dos sopas, o no se habla de sobre dicho tema, o se deja hablando a la persona, o se pueden hablar muchas, chingo de, diamadre de autenticas pendejadas.

Es por eso que considero que es memorable encontrar una persona que pueda escuchar, mi abuelo dijo que él no podía escuchar, por que sus oídos ya no servían, sin embargo, le podías escribir cualquier cosa que le quisieras decir.

Es más cabron cuando hacen que te des cuenta de que no sabes escuchar, cuando te escriben una carta con todo lo que piensan comunicarte, y entonces dices… “Y por que este Cabron@, no me lo dice en la cara, que no tiene los huevos?”, y la respuesta es que quizá no lo escucharás.

Una vez que lograste escuchar realmente las ideas del otro, una cosa que casi nadie puede hacer es, aceptar que la cagaste, metiste hasta las nalgas, te equivocaste, lo que pensabas no es cierto, todo lo que dijiste sobre X tema vale verga, no sirve tu argumento, cero por chapucero, naranjas agrias, nanay, llama mas tarde, se te fue el avión, la regaste, te pasaste de pendejo, te viste bien wey, nel pastel, sobras!, nada cierto!, una farsa!, etc…

Bueno, si logras llevar bien a bien el asunto de aceptar tus propios errores, la mayoría de la gente tiene 14 567.84 pretextos para justificar que la cago categóricamente, van desde el que le echa la culpa a otros sobre algo que el mismo dijo, hasta los que dicen que hoy se levantaron medio pendejos, por supuesto que unos más le echan la culpa al alcohol de su ignorancia o de su aparente “modernidad-tradicional-ateo-religioso”.

Aunque el punto de vista propio sobre ciertos temas es importante, ¿Debemos pensar en respetar al máximo los puntos de vista antagónicos a los nuestros?, ¿Qué postura debemos tomar cuando nuestros oídos escuchan sólo pendejadas?, Sabemos que el mundo está lleno de diversidad, y que mientras no nos afecte podemos escuchar de manera respetuosa, pero, ¿Eso no implica que seamos receptores del otro solamente?

Respetar los puntos de vista diferentes al tuyo no debe, por ende propia, dejarte mudo ante los temas universales como la diversidad cultural, el medio ambiente, el estado de derecho, el narcotráfico, la clase política mexicana, que aunque no difiere mucho entre discutir sobre eso y los chismes cotidianos… la solución está en una plática respetuosa escuchando al máximo los argumentos, aunque no te convenzan, saber a quien escuchas y como, depende ti, y en eso, nadie tiene la solución.

Si puedes anteponer, el dicho griego que enuncia “La naturaleza nos dio dos oídos y una boca a fin de que escuchemos el doble de lo que hablamos”, podrás iniciarte como la persona receptora de todos, viviendo argumentos imposibles pero diciendo “yo respeto”, o podrás ver tus propios errores en tus propios argumentos y aunque el otro así no lo quiera, tú estarás en posibilidades reales de crecer ante malviajes mentales como ese.

La clave básica consiste en usar una cosa que la naturaleza nos dio, el escuchar, el aceptar con humildad y el usar tu criterio, EN PRO DE GENTES CRITICAS Y NO CRITICONAS.

SAWEBO!!! UN SALUDO A LA BANDA DE LOS TOÑITOS, LE DAN SABOR AL CALDO, COMO LOS HONGOS DE MARTHA!!! LA REPUBLICA DEL CONGO CERCA, MAS QUE CERCA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario